nutricion

Estoy estreñido, ¿qué puedo hacer?

El estreñimiento es una afección del aparato digestivo que se caracteriza principalmente por la disminución en las deposiciones a 3 o menos veces por semanas. El estreñimiento puede afectar a mayores y pequeños y generalmente aquellas va acompañada por heces más duras, y un aumento de los esfuerzos defecatorios. Cuando los pequeños de la casa padecen estreñimiento tienden a temer ir al baño y a rechazar intentar, por lo que tenemos que ser pacientes con ellos y ayudarles lo más rápido y mejor que podamos para que puedan volver a la normalidad. 

Las causas más frecuentes son normalmente externas como la falta de fibra en la dieta, una vida sedentaria o una ingesta insuficiente de agua. El estrés y los cambios en la rutina como viajes también pueden contribuir. Existen ciertas enfermedades y uso de ciertos medicamentos que puedes producir estreñimiento, aunque no tan frecuentes como las anteriores.  

cartoons-1998573_960_720

En la mayoría de los casos con el aumento de la ingesta de fibra en la dieta el estreñimiento suele desaparecer.  

Alimentos ricos en fibra vegetal  son vegetales como la alcachofa, apio, brócoli, coliflor, hinojo, puerro, pimiento, cebolla, zanahoria, tubérculos como las patatas, legumbres como lentejas o garbanzos o las aceituna; frutas como albaricoque, ciruela, frambuesa, kiwi, higo, limón, fresa, mora, naranja, pera, frutos secos, pan y pasta integral, judías verdes, aunque por lo general todos los vegetales y las frutas tienen un alto contenido en fibra. Alimentos exentos de fibra vegetal son la leche, los huevos, carne, azúcar, grasas y condimentos.

Las recomendaciones actuales para la ingesta de fibra oscilan entre 20-38g/día o bien entre 10-13g/1000Kcal. El consumo de más de 50g de fibra al día no aporta beneficios adicionales y puede producir síntomas como la disminución en la absorción de ciertos nutrientes.

Para el estreñimiento también valdría aquello de “más vale prevenir que curar”. Tomar mucho líquido cada día, unos 2,2-2,5l/día, consumir fibra dietética, hacer ejercicio regularmente e ir al baño cuando se necesite. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s