nutricion

Más vale prevenir que curar

La palabra anemia viene del griego an que significa no y haima que significa sangre, (“no sangre”). Existen diversos tipos de anemias de entre las cuales el 43% son debidas a causas nutricionales, siendo la de mayor frecuencia la ferropénica o comúnmente conocida como la falta de hierro en la sangre.

La falta de hierro puede ser debida a la carencia de hierro en nuestra dieta o a una pérdida de hierro mayor que la ingesta del mimo. La pérdida de hierro puede aumentar en determinadas situaciones como la ingesta de ciertos medicamentos anticoagulantes, el padecimiento de úlcera gástrica, neoplasias, complicaciones digestivas… etc. Existen algunos factores dietéticos que pueden aumentar la absorción del hierro como por ejemplo la ingesta de proteínas animales (carne, pescado, huevos) o el consumo de alimentos ricos en vitamina C como los cítricos. Por otra parte alimentos ricos en calcio como la leche de vaca o en filatos como el arroz integral o el sésamo disminuirían su absorción. En el caso de los alimentos ricos en filatos podemos disminuir su presencia en dichos alimentos simplemente poniéndolos en remojo. 

pexels-photo-164313

Sin embargo cada vez sin más personas las que por razones varias hemos dejado de comer carne. Que sepáis que para nosotros también existen fuentes de hierro aunque tenemos que tener en cuenta que la absorción del hierro de procedencia vegetal es mas pequeña que la de procedencia animal, aunque esto no significa que vayamos a tener deficiencia de hierro. 

Los alimentos con mayor contenido en hierro de procedencia animal son el hígado de cerdo, mejillones, ostras, riñones, corazón, anchoas, sardinas, carnes magras y la yema de huevo. 

Frutos secos como los anacardos, pasta integral, espinacas, legumbres como garbanzos, judías secas o lentejas, col china y col rizada, brócoli, soja y mi favorito el tofu son los alimentos vegetales con mayor contenido en hierro. 

Si seguimos una dieta variada ya sea vegetariana o no no debería de suponer ningún problema para nuestra salud, aunque en determinados casos la intervención médica puede ser necesaria. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s